martes, 27 de marzo de 2012

El viejo de la Tele


Ayer en la noche, como todos los chachapoyanos, raudo fui a casa a prenderme de la tele para ver el programa "Costumbres" que conduce Sonaly Tuesta y que se emite por el Canal 7. Entre pausa y pausa comentábamos el desarrollo periodístico del documental, hasta que de pronto un "click" fotográfico hizo aparecer la figura de mi padre. Ese viejo mío y de siete hermanos que a sus 84 años se hizo famoso en la tele y ya es una leyenda.


Confieso que me sentí muy nervioso por lo que pueda hablar. Me sentí orgulloso de su aplomo y la convicción de sus cortas afirmaciones. De sus pequeñas historias de fotógrafo viajero que, creo sin temor a equivocarme, debe haber tomado todos los rostros de Amazonas entre 1944 al 2005, año donde tira la "cámara por la ventana"

Tengo un padre excepcional. No podrá tener la educación de muchos, pero tiene una inteligencia para tratar las cosas. Tantas veces quisiera ser padre como él; pero es imposible imitar ejemplos nobles como el viejo ubicho. Al verlo por la tele, le recordé hace 35 años sin canas y con menos arrugas, cuando me recibió en Cáclic luego de caminar días enteros con mi mamá a causa de los derrumbes desde el Aserradero. Ya eres un hombre, me dijo. Tenía nueve años de edad. Esa expresión de padre, hace que uno sienta orgullo actualmente. Quizá en el momento la mente infantil no valore esas palabras, que hoy se hacen eco, en la mente de un hijo maduro y lleno de taras humanas.

Al verlo por la tele, mi corazón se aceleraba por la emoción, porque mi padre no es cualquier padre. Es un hombre histórico. Es el último sobreviviente de los fotógrafos del revelado en blanco y negro, de los flashes, del revelado al contacto, de las cámaras manuales, de las fotos en 24 horas, del retocado  pincel para sacar más buen mozos a la gente.

Cuando pase a estudiar en el Seminario la primaria, por casualidad subí por el Jirón Amazonas y entre a una tienda donde vendían fotos. Esa mañana supe por primera vez a que se dedicaba mi viejo y desde esa fecha, las veces que podía lo acompañaba y aprender algo de fotografía. El tiene muchas historias, muchos secretos, al mismo tiempo muchos silencios, que quizá nunca lo revele.

Al verlo por la tele, creo que alguna vez se le hizo justicia y se le rindió homenaje al ubicho, mejor dicho y con propiedad a  Wenceslao Cabañas Alvarado, el fotógrafo, el amigo de todos y mi eterno padre. ¡Gracias, Sonaly!

9 comentarios:

  1. HOLA, COMO ESTAS, CREO SIN LUGAR A EQUIVOCARME, QUE NO SOLO TU SENTISTE LA LAGRIA DE VER A ESTE PERSONAJE, TAMBIEN MUCHO DE NOOSTROS QUE LO CONOCEMOS DESDE NIÑOS, CUANDO POR PRIMERA VEZ PISO SUELO GUAYACHO CON SU ANTIGUA CAMARA CON PONCHO CREO QUE ASI SE LLAMA, BUENO LA VERDAD NO SABES TU LA LA GRAN SATISFACCION QUE ME DIO VERLO Y SABER QUE ESTA BIEN, EL ES MI AMIGO Y LO SERA SIEMPRE Y QUE OJALA DIOS LO CONSERVE BIEN DE SALUD, DALE UN FUERTE ABRAZO A TU PADRE DE SU AMIGO MARIO PELAEZ RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  2. Mi estimado Manuel

    No tengo la suerte de conocerte personalmente, pero al ver a tu Señor Padre vino a mi memoria que algunos recuerdos en blanco y negro que me acompañan fueron plasmados gracias al arte de tu Papá. Mi nombre es Juan Aguilar Arévalo nací en 1953 en Luya Urco a media cuadra de la Virgen Asunta estudié en el Jardín de la Infancia mi Primer Año de Primaria en la Escuela Fiscal y segundo y tercero en el Seminario para luego enrumbar primero a Jasán y desde los diez años de edad vivo en Lima. Mi Padre fue Felizardo Aguilar, hombre conocido en su época por su afición a los gallos de pelea. Un tiempo vivimos en los terrenos de la Laguna Número Ocho, hasta donde mi Padre luego de una visita a la Selva del Santiago llevó al hijo del Curaca de Los Aguarunas en los primeros años de los años sesenta causando gran revuelo en toda nuestra Ciudad de Chachapoyas.

    Te podría seguir contando muchas otras cosas que me emocionan al recordarlas, pero el presente es para felicitarte por la labor de difusión que haces de la Historia, Geografía Y posibilidades de nuestra tierra. Soy Médico y acá en Lima tuve la suerte de ser Vice Presidente de nuestro Club Departamental Amazonas algunos años atrás. Ojalá pronto pueda saludarte personalmente, porque espero visitar nuestra Tierra, donde tengo queridos familiares como Mario Torrejón Aguilar y Krishnamurti Noriega.

    Muchos éxitos


    Juan Aguilar

    ResponderEliminar
  3. Que lindo, me haz emocionado Manuel, gracias por el escrito y gracias por sentirte orgulloso de tu padre. un beso enorme para ti, el viejo de la tele y toda tu familia. Sonaly

    ResponderEliminar
  4. FELICITACIONES POR LO QUE VEO ESTO VIENE DE FAMILIA, ALGUN DIA ME ENCANTARIA CONOCERLOS.
    NORMA

    ResponderEliminar
  5. ESTIMADO MANUEL:
    EN PRIMER LUGAR PARA FELICITARTE POR TODO LO QUE ESTAS HACIENDO POR LA PATRIA CHICA Y EN SEGUNDO LUGAR DARTE UN GRAN ABRAZO Y POR INTERMEDIO TUYO DARLE A TU SEÑOR PADRE, A UN PERSONAJE QUE MARCO PAUTAS Y VIDAS CON SU ARTE EN NUESTRA TIERRA, UN INMENSO ABRAZO Y LAS GRACIAS INFINITAS.
    HOY ESTOY MUY LEJOS, PUES VIVO YA HACE ALGUNOS AÑOS EN LOS EE.UU, PERO SI DIOS QUIERE YA EN POCO TIEMPO SI DIOS ME LO PERMITE PODRE DARTE UN GRAN ABRAZO PERSONALMENTE.
    ELOY

    ResponderEliminar
  6. Estimado Manuel:

    Me ha gustado lo que has escrito sobre tu papá, además lo ví en el programa Costumbres.
    Palabras e imágenes que han refrescado gratamente mi memoria sobre tu viejo, amigo lleno de cualidades que le hacen digno de ser UN AMAZONENSE DE VALÍA, ejemplo para las nuevas generaciones y orgullo para sus hijos y para los que nos preciamos de ser sus amigos. Esta vez, quiero por tu intermedio hacerle llegar mi saludo afectuoso y cariñoso,de la misma manera el de mi señora e hijos... Quién no recuerda a don UVEN, siempre atento y cordial, trabajador y puntual, servicial y responsable...buscando la calidad de su trabajo y la satisfacción de sus clientes...(Qué chachapoyano o paisano no habrá pasado por su lente acucioso e inquisidor)...Nuestro recuerdo prístino de él nunca se empalidecerá y pedimos a nuestro Dios le conceda muchos años mas de vida con salud y felicidad. UN GRAN ABRAZO PARA MI RESPETABLE AMIGO CON LOS RECUERDOS IMPERECEDEROS.

    Con el cariño de siempre

    Alejandro Valdez

    ResponderEliminar
  7. Estimado Manuel: Que bien escribes, excelente!. Lei la nota para tu padre......y carambas!, yo me perdi ese especial de canal 7.
    Cuida mucho de tu padre, hay que aprovechar mucho de nuestros valerosos padres.
    Un abrazo

    CHITO F.JERI

    ResponderEliminar
  8. Estimado amigo , veo que siempre me envias tus correos, gracias por mantenerme informado de las noticias de nuestra tierra, hace pocos dias estuve en el Distrito de Huambo, mi tierra natal , fui para las fiestas de San Miguel y de paso para visitar a mi padre Don Ezequiel Grandez Castro, que debe de tener la misma edad o un poquito mas que tu padre, que tuve la suerte de conocerle, yo fue criado por Don Octavio Servan , que era muy amigo de tu padre.
    Mi nombre es Jose Miguel Grandez Alvarado, y soy Contador Publico Colegiado, y trabajo en Lima, desde hace 40 años ,yo tengo una historia un poco novelesca y quizas pueda servir de ejemplo para la juventud ede hoy, pero esa historia te lo voy a contar en otra oportunidad.
    Saludos
    Jose Miguel Grandez Alvarado

    ResponderEliminar
  9. Mi estimado Manuel.- Mis saludos y mi aprecio para tu gran padre y tambien a tu madrecita. Para quienes nos estudiamos en los años 80 en la normal de Chachapoyas, recordamos a Don Ubicho, quien nos prestaba la corbata negra y el saco a cuadros para salir más buemozos en las fotos. merecido homenaje a un grande. El tiempo y la historia se encarga de poner a cada buen hombre en el lugar que se merece. Nuevamenet felicitaciones por el buen trabajo.Saludos a tu familia.

    Amando López Muñoz
    Madrid- España

    ResponderEliminar