lunes, 26 de marzo de 2012

La Chicha de arroz: Orgullo Chachapoyano



Seguramente por los diferentes caminos que anduviste, has podido experimentar cosas nuevas, sorprendentes, curiosas. En cada uno de los pueblos de Amazonas, también se conviven estas cosas. Si viajas a Condorcanqui, nuestra provincia fronteriza y donde habitan más de 260 Comunidades Nativas, la bebida natural es masato (preparado en base a la yuca). A Bagua, Utcubamba sus refrescos de piña, melón y bien al polo para aplacar la sed. En Chachapoyas optas por tomar la chicha de jora o guarapo fresco o viejo. 


Pero he tenido la curiosidad personal, de que en cada viaje que realice por diversas localidades del Perú, no he tomado una bebida dulce, acaramelada como la CHICHA DE ARROZ, que me atrevería a decir que es una bebida propiamente amazonense.  Es de color lechoso. 

Según Doña Rosa, mi casera en el mercadillo dominical de la Av. Cuarto Centenario, esta bebida se prepara moliendo el arroz, al cual se agrega maní. En pleno hervor se pone hojas de higos, clavo de olor y canela, una vez fría esta lista para ser degustada por los sedientos comensales desde cincuenta céntimos hasta 2 soles la botella dependiendo del tamaño de la misma.  Si uno tiene habilidades de catador, rápidamente percibirá su aroma, propia de una bebida se sabor amazonense.

¿Cuándo nace?. ¡Vaya uno a saberlo!. Mis abuelos, me contaban que la historia de la chicha de arroz no tiene fecha ni espacio, pero si un lugar (Amazonas). Antiguamente los hacendados, mayorales recibían grandes cantidades de productos que sus agregados traían de la tierra de Utcubamba y Bagua, que pertenecía a la Provincia de Luya. En es cargas venía el arroz. Ante la abundancia, la casualidad hizo que en alguna casa de “alquimistas” chachapoyanos encontraron la fórmula para hacer esta bebida, que es todo un símbolo regional, pero marcado propiamente en Chachapoyas, Luya y Lámud respectivamente.
Así es la chicha, la de arroz, que seguramente usted cuando venga a Chachapoyas, tendrá que degustar. Si entre Chile y Perú existen los “conflictos verbales o marketeros” por saber el origen del Pisco, de la Chirimoya, no se haga “bolas” . En mi tierra todo es bien peruano y quien diga que no,  tomémonos una jarra de chicha de arroz, para mojar la garganta y así llevar la fiesta y el cuerpo en paz.

1 comentario:

  1. Si es muy deliciosa la chicha de arroz chachapoyana, pero necesitamos la receta por favor. Gracias

    ResponderEliminar