lunes, 26 de marzo de 2012

Semana Santa: Una tradición cristiana marcada por la fe


Pocos son los acontecimientos en la humanidad que marcan y dejan huella en los hombres. Pocos son los sucesos históricos que son recordados, comentados, admirados y que son motivo de profunda reflexión. Un hecho trascendental en la vida del hombre es la muerte de Jesús, el hijo de Dios que para salvarnos del pecado, hizo un pacto con su padre para que las generaciones futuras vivan una vida marcada por la fe, el credo, la devoción. Su muerte que es recordada por todo el mundo cristiano en lo que llamamos la SEMANA SANTA. Y Chachapoyas no es ajena de este suceso que marco en un antes y un después al mundo.

En la basílica catedral de Chachapoyas, se realizó un evento místico de gran valía para todos, después de más de sesenta años se recuperó la tradición como es el desclavamiento de Cristo, toda una ceremonia llena de profunda emoción cristiana. Cada movimiento hecho por la hermandad del Santo Sepulcro era observado en silencio y con ojos llorosos. Paso a paso se sentía en el corazón la fuerza de la emoción. Una niña vestida de Verónica muestra una sábana con las huellas del rostro de nuestro redentor.  Un rostro pese a la tristeza y al dolor, refleja  la paz interior por el sacrificio dado a favor de la humanidad.
En manos de la hermandad, el cuerpo inerte es depositado en el sepulcro, una urna de madera tallada con figuras religiosas y bañado en pan de oro. Depositado en su interior la feligresía en pleno espera pacientemente la procesión cuyo recorrido se hace desde la Catedral hasta la Iglesia de la Buena Muerte. Cientos de cirios y velas preceden el recorrido, rostros cabizbajos cargan el féretro, una banda de músicos toda una melodía cuya sinfonía es la pena y el dolor, más atrás la imagen de María vestida de negro y con las manos cruzadas acompaña a su hijo a su última morada.
Esta ceremonia, marco un precedente muy importante en la feligresía de Chachapoyas, teniendo en cuenta que se recreo después de muchos años. El objetivo de esta actividad es que se convierta en un motivo más para que se promueva el turismo en esta parte del país. Tal es así que se proyecta para el año que viene iluminar las andas para que tengan luminosidad en la procesión de la noche y ampliar la cobertura de la hermandad para que mediante actividades se pueda recuperar esta rica fiesta tradicional en nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario