martes, 23 de junio de 2015

Amazonas: Museo interactivo del mundo.

Mi primera salida fuera de la casa paternal, si no me equivoco fue Limabamba, la tierra de mi madre. De esa visita tengo los mejores recuerdos. En el colegio rumbo a Cajamarca conocí Tingo, Leymebamba y Balsas. Terminado la universidad y cumpliendo un juramento, regreso a Amazonas y la recorrí más vueltas que Julio Verne y sigo afirmando que AMAZONAS es UNICA y para orgullo es NUESTRA.

Quiso la historia que en esta parte del Perú se geste una cultura y raza llena de misticismo, magia, ingenio y valor. Quiso el destino que en un territorio de menos de cuarenta mil kilómetros cuadrados, se erijan con el tiempo 83 distritos, siete provincias y cada una de ellas con una peculiaridad que las hacen únicas.

Danza emblemática de la Provincia de Luya: Chuquiak

 
Tanto el sur como el norte de Amazonas, tienen lo suyo, pero lo más resaltante, pese a su flora, fauna, belleza natural, paisajística, usos, costumbres y tradiciones, son los legados de nuestros antepasados, que convierten en nuestro departamento en un MUSEO INTERACTIVO Y VIVO DE LA HUMANIDAD.

En cada uno de los distritos de Amazonas, se cuentan historias, leyendas. Se muestran evidencias de los Chachapoya, Chillaos, de los Bagua, los awajun, los huampis que dejaron sus huellas en jeroglíficos, en su cerámica, en sus construcciones, en las reliquias religiosas del proceso vivido con la evangelización, pero con el paso del tiempo y la renovación de las generaciones, muchas de ellas se quedan en el recuerdo.
Mujeres aguarunas, joya viviente de la nación jíbara


En cada uno de mis viajes al interior de Amazonas, además de reencontrarme con mis raíces y renovar mi incomparable amor por la tierra, reciclo, recojo información que luego los plasmo en publicaciones, a fin de que en su momento sea valorado por la sociedad en su conjunto y reconozcan el valor de la historia, el valor de nuestra raza, que lo hará inmortal en el futuro. Inmortal siempre que los ciudadanos del presente le demos el valor correspondiente.
"Señor de los Milagros" Cochabamba - Chachapoyas


Y en ese proceso, compete con mayor responsabilidad a las autoridades regionales y locales para que estas reliquias y manifestaciones culturales no se pierdan, ni tampoco se olviden. En ese contexto, humildemente propongo para que mediante Ordenanza Regional se obligue para que en cada provincia y distrito de nuestra región se impulsaran la creación de museos comunales para que sea motivo de admiración de los visitantes y al mismo tiempo un reconocimiento tácito a la historia y a nuestra evolución como raza.
Piedra fósil en Pumachaca - Chachapoyas


Hay experiencias pequeñas como en Conila, en Chuquibamba, en Lámud, Luya, Bagua y Bagua Grande y uno peculiar en Longar, pero falta más y para que eso suceda, si es que QUEREMOS A AMAZONAS, es el deber de la clase política tomar en cuenta una propuesta y con ello se podría también recuperar parte de nuestra identidad. Identidad perdida por la globalización, por la masificación de los medios y al mismo tiempo por dejadez.
Amazonas cuenta con una variada gastronomía



Amazonas es ÚNICA, eso lo dicen todos los que la conocen, los que la visitan, pero hay un pequeño detalle: NOSOTROS DUDAMOS EN CREERLO QUE ES ASÍ. La duda mata y no dejemos que la duda, mata nuestros sueños, nuestras esperanzas de que en un tiempo no muy lejano AMAZONAS será ese museo vivo que el mundo busca para encontrar las huellas perdidas de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario