martes, 23 de mayo de 2017

Pedro Ruiz Gallo: Genio formado en Amazonas

Sus biógrafos indican que un 24 de Junio de 1838 nace en Eten y muere el 24 de abril de 1880; es decir, nace poco tiempo después de la batalla de Ayacucho y muere un año después de la guerra con Chile. En la tierra existió 42 años, de los cuales cerca de seis de ellos los compartió en Amazonas. Tiempo suficiente para demostrar su genio. Pedro Ruíz, el ayudante de la Prefectura, es también parte de nuestra historia regional.

Poco se conoce de Ruiz en sus inicios en la carrera militar, casi la totalidad de sus biógrafos, siendo el más contundente el Crl. Ing. Roberto Vertiz Cabrejos, recrean su vida al servicio del país, partiendo desde su presencia en Chachapoyas con el grado de Capitán de Caballería del Ejército Peruano, lugar a donde es mandado por el Mariscal Ramón Castilla y Marquesado.

Desde 1859 hasta 1865, Ruíz Gallo pondrá de relieve sus cualidades como explorador, cartógrafo, médico, músico, relojero, inventor, etc., aportando su genio inventivo y su incesante espíritu de trabajo a la solución de los diversos problemas en aquella época, donde la política era más que una mercancía o tráfico de influencias, también de reyertas, conflictos armados, asesinatos y amotinamientos. Desde los 21 hasta los 27 años, Ruíz forma su personalidad y consolida su calidad como militar y autodidacta para desarrollar diferentes acciones que lo ponen al nivel de “genio militar”.
Entre las acciones trascendentales que hizo Ruíz Gallo en Chachapoyas, podemos enmarcar lo siguiente:

1859. -         Se incorpora a la Sociedad de Patriotas de Amazonas y preside la expedición o trocha de Bongará para descubrir la tribu de los Aguarunas. Por razones de salud es trasladado a Lamud y allí refacciona el órgano de la iglesia matriz.
1861.-        Mediante una serie de experimentos, descubre una vacuna “covo vox” que permite salvar de la muerte a más de 600 niños infectados por la viruela.
1862.-           Descubre una mina de pizarra y mármol en Chiliquín.
1863.-          Crea municiones, granadas, balas razas y otros instrumentos militares caseros para hacer frente a las diversas rebeliones políticas en Amazonas.
1864.-           Crea el primer reloj público del país “La Estrella de Amazonas”  en la ciudad de Chachapoyas, que debería haber tenido unos 50 años de duración. Sus componentes eran madera Guayacán y Cocobolo, la rueda catalina, los piñones, los ejes y el ancla eran de acero.
1865.-            Construye una fábrica para hacer tubos de arcilla.

Mediante oficios, cartas, memoriales, las autoridades hacen llegar al Presidente de la República para que por los servicios prestados a la nación lo asciendan de cargo. Haciendo uso de sus facultades, el gobernante de turno le otorga el ascenso a Mayor, acontecimiento que obligaría dejar su cargo de ayudante en la Prefectura de Amazonas y viajar a Lima donde pocos años después mostraría todo su talento y genialidad.
Soy una persona comprometida – por necesidad – con la historia de Amazonas y sus acontecimientos, hechos que fortalezcan su identidad. En esos avatares de la vida, encontré información sobre este hombre que con el paso de los años se hizo inmortal y tiene rango de héroe.

Nació en Lambayeque, pero se hizo hombre en Amazonas e inmortal en Lima y desde ésta para el Perú. Es justo entonces, reconocer su aporte a la ciencia y a la ingeniería nacional. Pedro Ruiz Gallo, es sin lugar a dudas una de esas figuras gloriosas que también construyó la patria desde nuestra tierra amazonense y chachapoyana en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario