Cuando se mira el mapa físico de
Amazonas, es poco imaginable que entre los cerros se erijan villorrios,
comunidades y pueblos, cada uno con sus peculiaridades e historias. Cada una
con sus propios sueños. Escuche su nombre muchas veces, Muchas veces he querido
conocerla. La vi, conviví con sus pobladores, De la tierra de los soplones poco
queda. Hoy es Providencia.
Ya no es una odisea viajar por los
valles de Luya. De días interminables, las distancias se cortan en horas. De
soportar las lluvias, el frio, los dolores de piernas, de pasar horas de
hambre, actualmente, solo ocho horas distan desde la capital de Amazonas para
llegar a Providencia, distrito de Luya que está en la cuenca del valle del
Jumete, conformado por Ocumal, Pisuquia, Ocallí, Caldera, entre otros.
Existen dos vías alternas para
llegar a la zona. Por la zona norte desde Corralquemado, se pasa por Lonya
Grande, Camporredondo y; la otra desde Chachapoyas, Huaylla Belén, Congón, de
allí a lomo de acémila hasta Providencia, o seguir en camioneta por Ocallí.
Providencia como todos los pueblos
de la zona, está ubicado sobre la cima del cerro. Es muy accidentado, cuenta
con una vía principal, calles alternas muy accidentadas, pero con una
característica común: cada casa cuenta con pequeñas parcelas de café, producto
tradicional de esta zona y que se produce en gran cantidad. Cuentan con pocas
comodidades para visitantes, pero si lugares aceptables para comer y hospicios
excepcionales para poder descansar.
Providencia, tiene una extensión
territorial de 71.22 Km2.y está ubicado a 1 750 m.s.n.m Su administración
territorial se divide en poblados como: Providencia, Huingo, Gramalote, San
Antonio, Cruz Lomas, Lima Yacu, El Carmelo, Nuevo Chota, Hondul, Las Palmas,
San Pedro, La Playa Jumith, Trapichepampa, Chirapa, Huidac y La Libertad
Como todo poblado reconocido en la
época republicana, tiene pasado místico y remanentes que es para rescatar.
Evidencias de la colonia o la evangelización son su arraigado fervor religioso
y dicho sea de paso el nombre del distrito. Antiguamente, según los pobladores
más longevos, se tenía como principal fiesta el Monte Carmelo y de la Virgen
del Rosario, que con el paso de los años fueron reemplazados por San Luis
Gonzaga y la Virgen del Carmen, festividad que se conmemora en el mes de Julio
entre el 12 y 20 de este mes patrio.
Cuando se conversa con la gente,
más allá de su amabilidad, es sorprendente escuchar sus relatos e historias. En
la parte baja de la capital de providencia, habitaban pocas familias como los
Campojoó (apellido originario de las alturas de Ocallí, que inicialmente era
del “Campofué), y los Sánchez, cuya afición extrema era la música.
Prácticamente, todo el año era música y sonidos con instrumentos de viento
hechos artesanalmente. De allí que esta zona era conocida como Soplón. La
llegada providencial de sacerdotes que viajaban a Chachapoyas, hizo que muchos
pueblos cambien de nombre.
A decir de Don Florentino Mego
Aguilar de 90 años, los sacerdotes cambiaron el nombre Cocchillo por
Camporredondo, Vaquería por Carmelo, Por Por por San Miguel, Cocochillo por
Pueblo Nuevo, entre otros. Cuenta que al llegar a Providencia, preguntaron por
el nombre y los pobladores le afirmaron que se llamaba Soplón, luego de
explicarles que soplón es el nombre de perros que corren de las peleas o
asociados a chisme y malas mañas, optan por cambiar y gracias a que la “Divina
Providencia” hiciera que pasen en peregrinación por esta zona. Sin duda que de
Soplón a Providencia hay mucha diferencia.
Además de café, esta zona era
caracterizada por la producción de tabaco que era para pagar impuestos en el
estanco de Chachapoyas. Miles de hojas de apilaban y secaban para que a lomo de
mula se lleve a la capital. Estas tierras eran de hacendados. Los mazos de
tabaco se armaban con miel silvestre y cañazo. ¡Vaya a probar ese sabor! me
dice. En las noches se reunía la gente para fumar un cigarro más grueso que los
puros, me dice.
No existen muchas historias para
contar, pero recuerda a un cabo Villacrez, un policía luyano que trasladaba a
mucha gente para la construcción de la carretera de Cajamarca a Chachapoyas.
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