viernes, 22 de noviembre de 2019

Fidelísima ciudad: Antecedentes históricos de este título honorífico a Chachapoyas



 Se habla mucho sobre el título honorífico de FIDELISIMA con que ostenta la ciudad de Chachapoyas. Hurgando datos en la historia, rescatamos este documento que permitirá conocer un poco más de nuestro pasado

Don José Modesto Vega como diputado de la Provincia de Chachapoyas ante V.E. a nombre de ella con todo respeto a la alta consideración del V.E. su infeliz situación y algunos remedios para aliviarla haciendo las reflexiones siguiente.

La situación local de la Provincia de Chachapoyas, está colocada hacia el principio de las grandes montañas del Río de Amazonas, lindando por una parte con Moyobamba y Lamas, dos provincias sumamente pobres despobladas y divididas por distancias  y caminos por donde solo se puede andar a pie; por otra con las desiertas e impenetrables Montañas del río Marañón y finalmente con la parte del sur con la Provincia de Cajamarca del cual dista cien leguas de malos caminos; se halla pues aislada y arrinconada pues en los últimos sinfines del Perú, sin esperanza de comercio con los habitantes de Moyobamba y Lamas ya porque  los fragosos caminos de montaña no permiten transito… poseen, nadies conoce el oro y la plata, ni con la provincia limítrofe de Cajamarca, porque los gastos de transporte de los pocos artículos que tiene exceden a su valor en una provincia tan abundante como ella, y es la primera causa de su desgracia.


En tan lamentable conflicto ¿Qué recurso le queda a esta provincia para el remedio de sus males? Solo podría dárselo a lo menos en alguna parte el Exmo. Consejo de Gobierno que hace las veces de padres de los pueblos, que cuida de remover sus males y para proporcionar los canales de la prosperidad. La provincia confirma que oirá los gemidos que le dirige por el orden de uno de sus representantes. Es posible que deje de merecer toda la atención de V. E.; la triste suerte de treinta mil habitantes que se hallan situados en los últimos confines de la República sin tener en todo su basto territorio, siquiera una sola escuela pública de primeras letras, porque no hay fondos, no arbitrios con que dotarla.  Tan importante habría sido expuesto a la consideración del Congreso de que he sido nombrado Diputado, pero postergada su instalación hasta otra época se convierten sus ojos hasta la benignidad de V. E., porque no permite un momento de demora el alivio de sus males, que espera de V.E. con las más grande seguridad.

No será más el exponer el mérito de la Provincia y ciudad de Chachapoyas, cuando venció denodadamente al Ejercito de los Realistas que subieron de Moyobamba a combinarse con los de la provincia de Cajabamba y Otuzco contando para segura la Vitoria; hombres que jamás habían ni oído de la guerra presentaron sus pechos a las bajas, y las mujeres mismas haciendo desprecio de la muerte alcanzaban en el fervor  del combate municiones y víveres a sus conciudadanos. Seguramente si no hubiesen opuesto tan vigorosa resistencia a los rebeldes, hasta el término de destruirlos, habrían sufrido la causa de la libertad incalculable atraso, al unirse estos con los de la provincia de Huamachuco; que había sublevado los mayores pueblos de ellos.

Presento a lo visto de V.E. el infeliz cuadro reseñado de mi Provincia, aunque muy diminuto, le propondré algunos medios, que en algún modo puedan repararla; que los mas han sido ya elevados a su conocimiento para su conducto   de D. José Braulio Camporredondo compañero de mi Diputación por aquella provincia.

1° Siendo el cultivo del tabaco el único reglón que ha poseído como estancado en ellas por ser el mejor del Perú, puede adquirir un gran impulso, si se prohíbe la introducción de tabaco  extranjero o a lo menos se graba de tales…., y no pueden importarlo dejando al de otra provincia sin ellas o con el más moderado que puede ser (….)
2° La miserable aduana de Chachapoyas no solo no rinde utilidad alguna a favor del Erario, sino que no alcanzan sus productos a pagar a los pocos del empleador (….) luego es urgente su extinción.
3° Que sean libres de derecho los frutos, producciones y manufacturas del país y de las montañas en cualquier territorio de la República por el término de diez años, en que quizás podrá variar el total estado de la Provincia.
4° Que por el propio término sean declarados libre de todo cupo, erogación, reclutamiento de hombres para la milicia y de cualquier gravamen, porque la pobreza y despoblación de aquellos bastos terrenos exige forzosamente estas provincias.
5° Que V.E. tenga la bondad de mandar que los créditos activos que just. Corresponden a los establecimientos públicos de aquella provincia contra el estado, sean pagados en efectivo o en bienes de la Hacienda Pública para invertirles en la dotación de maestros de primeras letras (….).
6° Que en premio a la victoria que ganó contra los rebeldes de Moyobamba a las puertas de la ciudad a que cooperaron las mujeres confundiéndose con el rigor de la acción con los guerreros; se les concede el título de FIDELÍSIMA CIUDAD.
7° Que por la misma razón se averigüe los hombres y mujeres que más se distinguieron  en aquella batalla para que se les premie con aquella medalla de S.E. el libertador.

Lima junio 30 de 1826

Visto esta solicitud y atendiendo a que por parte de gobierno se han satisfecho anticipadamente en el reglamento de Comercio las aspiraciones del interesado con respecto a la  extinción de las aduanas interiores  y a la creación…. Los frutos y manufacturas del Perú que reclaman por la provincia de Chachapoyas; concédesela a su capital el TÍTULO de FIDELÍSIMA CIUDAD en remuneración a sus antiguos servicios, téngase presente los atrasos que cumplen sus habitantes en el cultivo  y expendio del tabaco por la introducción del extranjero, al tiempo de hacer el arreglo del estanco de este remo; no ha lugar a la presentación de que se les exima de cupos y reclutamientos por no ser justo dictar una medida parcial que favorezca a una sola Provincia; e informe el Proyecto del Departamento de la Libertad, clasificando los créditos correspondientes a sus establecimientos públicos que gravan contra el estado, designando las entradas que disfruta el comercio de la Merced de la provincia, el número de escuelas que podrán dotarse con ellas y a quienes repusa acreedores a ser agradecidos con el busto de S.E. El libertador.

Fuente  Manuscrito de José Modesto Vega Diputado  Prov. Chachapoyas año 1825 08 folios hábiles 

No hay comentarios:

Publicar un comentario