Se
tenía que dar. Tenía una cita pendiente desde hace mucho tiempo con esta parte
de Mariscal Castilla, un pequeño distrito de Chachapoyas que tiene como emblema
y anexo a San Pedro de Utac que tiene una existencia muy similar a Olán (restos
arqueológicos de piedra), es decir, entre el Siglo X al siglo XVI. Hay dos
formas para llegar a este lugar, sea por Montevideo o Duraznopampa. Queda muy
cerca de la carretera que une Tingo con Leymebamba.
Con el
ingreso de los españoles para la conquista o saqueo de nuestros pueblos (1538),
casi estoy seguro que estudiaron al territorio y vieron que era necesario
fortalecer el proceso de evangelización y crean uno de los templos más grandes,
atractivos, pintorescos que exista en el territorio de Amazonas. Según, Levy
Valle Gutiérrez, el Mayor del templo, la estructura ya tiene más de 400 años. ¡Vaya!
de afuera es colosal.
Estimo
que medirá ochenta metros de largo por doce de ancho, sus paredes tienen como
base miles de metros cúbicos de piedra, el ancho de la misma supera el metro de
espesor, su altura, varía con cada paso que uno da a su interior. Es la primera
iglesia que aprecio que es de piso entablado, que dicho sea de paso pide a
gritos que lo cambien. Sus altares dispersos en ambas alas y al frente,
evidencian las manos de artesanos que han hecho retoques en cada imagen de
culto sacro en la localidad, que revive en junio al celebrar sus fiestas
patronales en honor a San Pedro.
Al no
ser una iglesia cualquiera y considerada en su tiempo un centro estratégico de
evangelización, tiene legados muy valiosos que amerita protegerlo y
conservarlo. He visto de cerca misales en latín de 1911, imágenes de yeso y plata
de estilo quiteño, además de una maravilla: un manto religioso de cinco metros
de largo por dos de ancho, que tiene de fondo a la Santísima Trinidad, que la
hace única en su estilo y quizá singular en toda América india.
La de
San Pedro, Leymebamba, Jalca Grande, Molinopampa y Granada, quizá sean las
mejores conservadas, otras de igual tamaño o etapa de construcción lindan con
el abandono y la destrucción, ya sea por perdida de creyentes y ausencia de
sacerdotes católicos u por el alto costo que representa su manutención.
San
Pedro de Utac, es una comunidad campesina conformada por originarios del lugar.
En cada rostro humano quedan las huellas genéticas de los bravos chachapoya o
sachapuyos. Tienen la mirada profunda, la sencillez que aflora con un abrazo,
la honestidad y aprecio con un café. Tienen también la esperanza de ser tomados
en cuenta, que lo miren, que los observen, no como clientes electorales, más
bien como gente que tiene como orgullo personal y comunal ser el legado
viviente de una raza guerrera y los custodios de Olán, la otra fortaleza por
redescubrir.
He
cumplido una promesa, he cumplido un trato conmigo mismo. He dejado mi huella
en sus calles y piedras. El tiempo se encargará de curar las cicatrices de la
ignorancia, muy ligada al desconocimiento. Como le dije a Levi, yo hago mi
papel de vocero público, lo demás, depende de cada uno.
Dios permita que personas como usted difundan mas información sobre este histórico y fabuloso pueblo de San Pedro de Utac ya que su riqueza arqueológica es sorprendente
ResponderEliminarEse telar debe ser conservado o al menos fotografiado profesionalmente para poder apreciar bien su arte. Espectacular. Gracias por difundir la cultura chachapoyana. Como dato, el poblado de San Pedro es descrito por Stiglich en su diccionario geográfico de 1922: "Está a orillas de un río que más abajo se llama Magdalena y después Utcubamba. su clima es más tónico que el de Leimebamba. Los habitantes son blancos y hablan el castellano. 331 habs. Fue capital del distrito hasta que se expidió la ley del 6 de noviembre de 1913 que trasladó la capital a San Ildefonso."
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